Barahona. He utilizado la expresión “cierre de año escolar” más por tradición que por realidad para ubicarme en el momento en que los “muchachos y muchachas” de las escuelas se retiran a sus casas a un merecido descanso después de diez meses de presencia escolar.
La verdad es que el año escolar no tiene un cierre real, mejor dicho nunca cierra, porque las escuelas no se cierran, tampoco los distintos estamentos del ministerio de Educación, y si las oficinas educativas regionales y distritales tienen muchas tareas durante el desarrollo del “año escolar”, más tareas tienen en ese breve tiempo de descanso de los estudiantes.
En la regional educativa de Barahona se dieron pasos significativos que apuntan a superar situaciones que por años frisaron su desarrollo, aunque como todo proceso educativo, los avances son imperceptibles para tan corto tiempo como el que llevan las actuales autoridades educativas de la región 01 de Educación.
Sólo en el distrito educativo de Barahona fueron completados alrededor de cincuenta docentes que tenían en promedio diez años con una sola tanda de trabajo y más de cien nuevos maestros ingresaron al sistema educativo dominicano lo que paliará definitivamente la histórica carencia de docentes en esta regional.
Para el primer concurso de oposición de este año tenemos alrededor de 600 postulantes para hacer frente a las exigencias de nuevas plazas docentes que se crearán con los 37 nuevos centros que ingresarán este agosto al sistema a de Jornada Escolar Extendida.
De 19 centros en Jornada Escolar Extendida existentes se pasará a 56 lo que beneficiará directamente a más de 28,590 estudiantes de todos los niveles educativos y a alrededor de cinco mil familias de escasos recursos económicos.
La construcción de cuatro estancias infantiles, la entrega de nuevos planteles escolares para el próximo año escolar y el cumplimiento de las metas del Programa Quisqueya aprende contigo son realizaciones que se añaden al empeño de las autoridades educativas por un país con mejor educación.
Quizás la mejor carta que podemos exhibir es la reorientación de la gestión hacia lo pedagógico, hacia elevar los indicadores educativos y por mejorar los aprendizajes en las aulas. A esos aspectos seguiremos poniendo todos nuestros empeños para el próximo año escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario