Barahona.- La Directora Provincia de Salud, mostró su preocupación por que la población se olvide del virus del dengue por la Chikungunya, recordando que es transmitida por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del dengue (Aedes aegypti y Aedes albopictus).
La doctora Amelia Figuereo, entrevistada la tarde de ayer martes en el programa “Expresión Popular”, que se transmite de lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde por Maravillosa 89.7 F.M, reveló que solo esta semana han sido reportados en esta provincia mil 311 casos sospechosos de Chikungunya.
Pero, aclaró que los casos reportados no necesariamente son Chikungunya, por lo que ya se han tomado las muestras para determinar si realmente se trata de la enfermedad que ha afectado a casi toda la geografía nacional.
“Debo confesarles que me preocupa que nos descuidemos (población) con el dengue que son los mismos mosquitos que transmiten la Chikungunya”, dijo Figuereo ante una pregunta formulada por los conductores del nuevo programa radial.
El pasado año en la provincia se reportaron 200 casos sospechosos de dengue, de los cuales 61 fueron positivos y solo se produjo una muerte lamentable, “quiero decirles con esto que como se reportan solo esta semana más de mil casos sospechosos de Chikungunya podrían no resultar esa cantidad”.
Preocupa Vicente Noble
La directora provincial de salud, reveló que la mayor preocupación de las autoridades por la Chikungunya es el municipio de Vicente Noble, en donde esta semana han sido reportados 48 casos, pero tiene más de 300 desde la aparición de la misma.
Ese municipio (Vicente Noble), ha sido intervenido en varias oportunidades y vuelven a intervenirlo con orientación y concienciación, fumigación y otras acciones esta semana a los fines de lograr bajar la cantidad de casos febriles sospechosos de Chikungunya.
La doctora Amelia Figuereo, exhortó a los habitantes de la provincia de Barahona a mantener limpios los patios de las casas, descacharrizar, así como tener la mayor cantidad de higiene posible para evitar ser afectados por el virus de la Chikungunya.
El pasado lunes el doctor Marcos Soto Aguavivas, director de los Servicios Regionales de la Región IV de Salud, dijo que de las provincias que conforman la Región Enriquillo, el municipio de Neyba, común cabecera de la provincia Bahoruco, es la más afectada con la Chikungunya.
Afirmó que en la región Enriquillo serían afectadas unas 194 mil personas, cifra que calificó como un gran porcentaje, ya que cerca del 47% de la población será atacada por el virus, por lo que llamó a seguir la guía de tratamiento para evitar contagiarse con la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario