BARAHONA.-El Gobernador de esta provincia, Ing. Pedro Peña Rubio, recibió hoy la visita del ministro de Haití de nacionales haitianos residentes en el exterior, Francois Guillaume II, quien estuvo acompañado de una amplia comitiva de su país.
Francois Guillaume y Peña Rubio, abordaron temas relacionados con el proceso de regularización de los nacionales haitianos residentes en la provincia de Barahona, el plan que está implementando el gobierno haitiano para colaborar con la República Dominicana en la expedición del papeleo a los indocumentados del vecino país, entre otros temas relacionados.
Hablando en su idioma, siendo traducidas sus palabras por una intérprete que les acompañó, Guillaume, dio a conocer parte del plan del gobierno haitiano para ayudar a sus compueblanos en la República Dominicana a regularizar su situación:
1.- Vendrán varios técnicos de Haití a trabajar en el proceso de regularización de documentos.
2.- Cobrarán un costo de 2 mil quinientos pesos (RD$2,500.00) por los tres documentos que van a normalizar (Acta de nacimiento, cédula y pasaporte).
3.- Van a establecer una plataforma logística, que trabajará en coordinación con los técnicos dominicanos en el país.
Piensan regularizar en este año unos 60 nacionales haitianos.
La comitiva del gobierno haitiano, del área de relaciones exteriores, también visitó las instalaciones en donde se están ofreciendo los servicios de regularización de los documentos a los haitianos indocumentados residentes en el país, la cual se encuentra en el área del patio de la Gobernación.
Tras finalizar el encuentro y la visita al centro de tramitación de documentos, el ministro Francois Guillaume, dio declaraciones a la prensa, destacando la dinámica del proceso, la plataforma de trabajo contemplada, el apoyo al proceso del gobernador Pedro Peña Rubio, y el compromiso del gobierno haitiano para ayudar a sus compatriotas a normalizar sus estatus en el país.
El gobernador Pedro Peña Rubio, agradeció la visita del ministro de exteriores del gobierno haitiano y la comitiva que le acompañó, destacando el esfuerzo y el empeño que ha puesto el presidente Danilo Medina para que las gobernaciones provinciales sean soportes del proceso de regularización de los indocumentados haitianos en el país.
Pidió al ministro de exteriores haitiano que se aboquen a realizar una labor coordinada de conjunto, para evitar duplicidades e inconvenientes en el proceso de regularización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario