Bogotá.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer haber recibido, durante una conversación telefónica, el apoyo personal de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, a las negociaciones de paz que el gobierno colombiano adelanta con la guerrilla de las FARC.
“En conversación con Barack Obama nos reiteró no sólo su apoyo al proceso de paz sino también al posconflicto”, escribió Santos en su cuenta en Twitter, en la que publicó una foto en la que se lo ve al teléfono.
El mandatario, que desde noviembre de 2012 avanza negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) para poner fin a más de 50 años de conflicto armado, reveló luego que Obama le dio su “absoluto respaldo” a las pláticas que tienen lugar en La Habana sin un cese al fuego.
“Tuve una conversación con el presidente Barack Obama de los Estados Unidos. Él me llamó para algo que los americanos tienen una expresión, ‘catch up’, es como para actualizarnos.
Y hablamos de la agenda bilateral, de cómo iban los diferentes temas, hablamos de la región, de cómo estábamos viendo la situación en la región”, relató Santos, según un comunicado oficial.
“Hablamos por supuesto de la negociación. Él quería saber cómo iba el proceso de paz. Le expliqué los avances, le expliqué los desafíos hacia el futuro. Y algo muy importante, que quiero agradecerle públicamente, es que me reiteró su respaldo absoluto al proceso de paz, esto es muy importante”, contó Santos al intervenir en el Foro Educativo Nacional 2014.
El conflicto armado en Colombia, en el que además de las guerrillas de izquierda han participado paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas criminales, ha dejado hasta ahora unos 220.000 muertos y más de 5,3 millones de desplazados, que viven en varios países de Europa y varias naciones de la región de Latinoamérica, según cifras oficiales.
Humberto de la Calle confía en negociación
El jefe de la delegación del Gobierno de Colombia que negocia con las FARC, Humberto de la Calle, afirmó ayer que un eventual acuerdo de paz con la guerrilla tendrá que ser refrendado por los colombianos para que goce de la legitimidad que permita poner fin a un conflicto de más cincuenta años.
“De alguna manera estamos trabajando en un borrador de acuerdo. Son los colombianos los que tendrán que decirnos si ese acuerdo es razonable, mirando en su conjunto, con sus concesiones, ventajas, desventajas y claroscuros”, señaló De la Calle, que intervino ayer ante empresarios y políticos en el Forum Europa en Madrid.
“Por primera vez, vemos una oportunidad real para acabar con el conflicto y lograr la paz”, afirmó.
Tomado de eldia.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario