miércoles, 8 de octubre de 2014

Luis Abinader a la carga, critica a gobierno de DM

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, resaltó este martes 07, las dificultades que enfrentan las comunidades para su desarrollo, debido a la falta de una alianza estratégica entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos locales, que permita emprender los planes y las obras necesarias para la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos.

El también pre candidato presidencial, consideró como inconcebible que el gobierno asigne apenas la mitad del presupuesto que manda la ley a los Distritos Municipales y que los ministerios, especialmente el de Obras Públicas y Comunicaciones, los abandonen a su suerte e incumplan los compromisos contraídos con ellos.

Aseveró que en un gobierno presidido por él, las Juntas de Distritos Municipales y los Cabildos recibirán del gobierno central no sólo las asignaciones presupuestarias de ordena la Ley 166-03, sino también la asesoría y el acompañamiento para formular y ejecutar planes que impulsen el desarrollo de cada pueblo, poniendo a las comunidades como protagonistas.

“¿Cómo vamos a tener comunidades prósperas, limpias, organizadas y viviendo con dignidad si mantenemos ahogadas económicamente a las Juntas de Distritos Municipales?”, expresó Abinader.

Declaró que las autoridades nacionales, en su afán por hacer propaganda desde el ejercicio gubernamental, relegan al olvido y el abandono a estas comunidades semiurbanas y rurales, cuando les puede resultar de bajo costo las soluciones de asfaltado, pequeños drenajes, acondicionamiento de caminos y otras obras sencillas mediante soluciones compartidas.

El economista y político expresó sus consideraciones durante una rueda de prensa, en la que recibió el respaldo de 33 directores de distritos municipales que se comprometieron a trabajar por su proyecto presidencial, en la que directores de distintos municipales expresaron su descontento por la baja asignación presupuestaria que se contempla para los ayuntamientos y distritos municipales en el presupuesto del 2015, manteniéndose invariable la asignación actual, que apenas alcanza alrededor de un cinco por ciento, cuando la ley 166-03 manda que se asigne hasta un 10 por ciento del presupuesto general de la nación.

En ese orden, Reynaldo Méndez “Sandy”, de Canca La Reyna, Moca; Luis Méndez, de Barreras, Azua y Reynoso Hilchez Tellerías, de Hato Viejo, Guerra indicaron que con este bajo presupuesto los servicios municipales y las atenciones a las necesidades básicas que son de competencia municipal son imposibles de cumplir, principalmente cuando los distintos ministerios tienen descuidados y en total abandono los distritos municipales, haciendo más penosa la calidad de vida de sus habitantes.

Los juramentados se quejaron del incumplimiento de un convenio firmado entre los distritos municipales y el ministerio de obras públicas para el asfaltado de las calles, con la condición de que los directores de distritos construyeran aceras y contenes y el MOPC se encargaría de asfaltar. Hasta la fecha el asfalto falta en gran parte del territorio de los distritos municipales, a pesar de que los directores se endeudaron para cumplir con la meta de construir aceras y contenes.

Tomado de Acento.com.do