SANTO DOMINGO. Ciudadanos criticaron que el Estado dominicano pague RD$90 diarios por la comida de un preso y RD$8 por la de un policía, por lo que pidieron al presidente Danilo Medina "que se case con la gloria y decrete un aumento salarial para todos los agentes del orden público".
El abogado Luis del Rosario dijo que es vergonzoso que el Estado invierta más en la comida de un preso, que en la de un policía, "que día a día trabaja, justamente atrapando delincuentes".
"Esto es insólito, todo el pueblo debe unirse, criticar menos y obligar al gobierno a subir los salarios de los policías", consideró el profesional.
Señaló que así como se hizo con el 4% para la educación, también se debe hacer lo mismo para que se destine por lo menos el 2% del presupuesto para la Policía y aumentar el salario mínimo a RD$20 mil, "darles facilidades para una casa y proporcionarles comida diaria".
En tanto, la profesora Ivelisse Rosario cree que si al policía se le pagara un buen salario, "picotearan" menos y su trabajo persiguiendo delincuentes fuera más efectivo.
"Pero nos estamos volviendo locos, cómo es posible que un policía no tenga ni para llevar a un hijo al médico, ni para mandarlo a una escuela, ni para comer, ni para nada", aseveró.
La educadora agrega que la República Dominicana necesita una policía más capacitada, pero mejor paga. "Nuestra Policía tiene salarios de miseria, una doméstica gana más que un policía", criticó Rosario.
El médico Humberto de la Cruz calificó de "risible" que el Estado dominicano le dé más importancia a la comida de un preso que a la de un policía. "Yo creo que nos estamos volviendo locos, esto no pude ser. Cuando yo leí esto pensé que se trataba de un relajo, pero es la realidad", se quejó.
Dijo que "jamás volverá a criticar a la Policía", y que por el contrario, criticará el accionar de los gobiernos por no atender las necesidades de seguridad del pueblo dominicano.
Fausto Guerrero, transportista, consideró que si se quiere hablar de reforma policial, se debe empezar por subir los salarios de los agentes, si no, "todo lo demás es hipocresía".
Mientras, que un oficial superior de la Policía criticó el hecho de que ningún jefe de la institución se haya preocupado porque su personal gane un salario justo.
El oficial, que pidió reservas de su nombre, expresó que todos los jefes mienten al hablar de aumento de salarios al personal.
"Tienen miedo. No es verdad, nunca lo han hecho (pedir el aumento) por temor a ser relevado de su puesto, cuando el Presidente les pregunta sobre los salarios de los policías les dicen que con lo que ganan está bien", comentó el oficial.
Tomado de diariolibre.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario