El gobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio hizo un llamado este miércoles al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), para que controle y racionalice la distribución del agua hasta que prevalezca la sequía que ya se torna peligrosa.
Exhortó a todos los sectores que hacen vida en esa provincia a economizar el preciado líquido, a fin de que llegue aunque sea en pequeño volumen a los hogares de los barrios, donde la escasez es más crítica.
Peña Rubio, lamentó que el acueducto San Rafael, uno de los mayores abastecedores de agua de Barahona, la esté enviando en un volumen muy bajo, debido a que dueños de piscinas y fincas agrícolas de la zona costera se conectan a la tubería de la obra y desperdician el preciado líquido sin control alguno.
"Ante esta situación que calificamos de grave y muy delicada, llamamos a las autoridades de Inapa a que en lo adelante instalen medidores en las piscinas y fincas de estos derrochadores para que haya un control que permita que el líquido haga acto de presencia en sectores de la parte alta de esta ciudad", comentó el funcionario.
Pidió ademá a las amas de casa que no irriguen sus jardines con agua potable, y a los dueños de Carwas (lavado decarros) a no desperdiciar grandes cantidades en sus labores porque “nos corresponde a todos aportar nuestro granito de arena ante la presente precariedad”.
El funcionario se expresó al respecto durante una rueda de prensa efectuada en el salón de actos de la gobernación, en la que también anunció que el Plan de Desarrollo de Barahona (PLANBÁ), elaboró un plan que ya sometió al gobierno, que al desarrollarse de seguro que contribuirá grandemente a reducir la escasez de agua en la provincia.
En la rueda de prensa, Peña Rubio, estuvo acompañado por Carlos Manuel Florián, director Regional de Industria y Comercio; Virtudes Acosta, presidenta del Consejo de Juntas de Vecinos; Rafael Matos Feliz, director ejecutivo del PLANBÄ;Luciano Valdez, de La Universidad Católica y Tecnológica de Barahona (UCATEBA); el pastor Fernando Fleming y Annet Vólquez, de la Asociación de Municipios de la Región Suroeste (ASOMURE).
Tomado de elcaribe.com.do
Tomado de elcaribe.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario