SANTO DOMINGO. El entorno del expresidente Leonel Fernández continúa con una reacción en cadena con la propuesta de retiro de la ley de convocatoria para la reforma constitucional.
Ayer le tocó al sector externo, luego de que ya lo han pedido el dirigente peledeísta Franklin Almeyda, y el partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA).
El exdirigente reformista, Luis Toral, estimó que “la reelección no es mala ni buena en sí misma, lo que no se justifica son las violaciones a los procesos, las prisas y las circunstancias de debilidad institucional en la que se lleva a cabo”.
Toral dijo que mantiene sus ideales balagueristas, asegurando que su líder Joaquín Balaguer nunca reformó la Constitución para reelegirse, por lo que no se puede imponer una reforma constitucional “a sangre y fuego”.
De su lado, el senador de La Vega, Euclides Sánchez, afirmó que su homólogo Félix Bautista es quien lidera a los legisladores rebeldes contra la decisión del Comité Político de Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“La realidad es que Félix es el líder de esos senadores, él es que le da seguimiento, Félix es el que le da calor”, argumentó, al asegurar que Fernández no es confrontador. Sánchez garantizó que esta semana se resolverá el tranque en el PLD y el Congreso por el tema de la reforma constitucional.
“Esos senadores y esos diputados no pueden inmolarse sin una razón que lo justifique, y esta lucha no le da la razón a ellos, porque los intereses del partido están por encima de los intereses particulares de ellos”, enfatizó.
El senador de San Cristóbal, Tommy Galán, señaló que la sociedad dominicana está sorprendida al notar en el PLD algo poco usual, como es la actual crisis por la que atraviesa.
“Y pese a que ha habido una extralimitación en algunas posiciones, estamos en un tiempo prudente para lograr esa salud de nuestra organización política”, expuso, y agregó que ahora lo que más pesa es la preservación del PLD.
Crisis política
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, argumentó que “la reelección es un asunto político no jurídico, los políticos tratan de buscar una fundamentación jurídica, pero a la larga van a hacer lo que les convenga políticamente y es lógico ”. Tanto el mandatario Danilo Medina, como el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, no han querido expresar públicamente lo que dijeron en la acalorada reunión del Comité Político el pasado 19 de abril, a lo que muchos atribuyen la prolongación de la crisis.
Tomado de diariolibre.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario