SANTO DOMINGO. Las sentencias 10 y 11 de este año, emitidas por el Tribunal Superior Electoral (TSE) marcan el inicio de una nueva etapa en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y ponen en entredicho la permanencia de la dirección que encabeza Federico Antún Batlle.
En resumen, el TSE repuso de un golpe a 24 miembros del Directorio Presidencial, anuló el Tribunal Disciplinario, así como el Comité Político y los estatutos impulsados por Antún en la Asamblea Nacional Extraordinaria celebrada el 31 de enero del 2016.
Cabe aclarar que el TSE no tocó la Asamblea Nacional Ordinaria que celebró en esa misma fecha y escenario, con menos de 10 minutos de diferencia, y en las que fueron electos Luis Abinader, como candidato presidencial, y los demás candidatos a puestos congresuales y municipales.
Ahora los disidentes repuestos en sus cargos tienen el poder de convocar una Asamblea Extraordinaria para renovar las autoridades o fijar fechas para esa elección.
Ya Víctor –Ito- Bisonó, presidente en funciones del PRSC, fracasó en un intento de relevar a Antún de la presidencia, en una reunión de la Comisión Ejecutiva realizada el 4 de diciembre del año pasado.
El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, afirmó que ese partido decidirá dentro del plazo de Ley si recurre o no la sentencia del TSE que anula el Tribunal Disciplinario de esa organización “después de 2 años y medio de su elección por el órgano competente”.
“Consideramos que esta decisión demuestra la necesidad impostergable e inmediata de transformar el régimen electoral y el establecimiento de una jurisdicción contenciosa electoral independiente e imparcial integradas por apartidistas”, opinó.
Genao sostuvo que siempre ha sido posible el reingreso e ingreso de nuevos o antiguos miembros que sujetos al estatuto quieran participar, militar o hacer carrera política en el reformismo.
Ito Bisonó aseguró que tras las recientes sentencias del TSE indican es hora de reunificar el partido y emprender el camino de su fortalecimiento serio hacia las contiendas futuras.
“No se trata de vencedores ni vencidos, por el contrario, es la familia reformista completa la que sale ganando cuando tenemos ante nosotros la oportunidad de llevar a cabo procesos democráticos, abiertos y de plena participación de nuestros miembros. Es este el mejor mensaje que podemos enviar a la ciudadanía que pide con ansias un manejo interno acorde con los nuevos tiempos”, indicó.
Recordó que el 31 de enero en Santiago de los Caballeros, se sometió una reforma estatutaria en la que se buscó cambiar la estructura de los organismos de ese partido, otorgar amplios poderes a Antún y prolongar su mandato en dos años, lo que fue considerado irregular por varios miembros de la organización quienes incoaron demanda la cual fue gananciosa y esas medidas han sido declaradas nulas.
Sostuvo que junto al senador José Hazim Frappier, el exalcalde de Santiago José Enrique Sued y un grupo de correligionarios han estado impulsando la convocatoria de la Comisión Ejecutiva del PRSC para pautar una Asamblea que renueve la dirigencia del partido rojo.
“Nuestra meta, como hemos dicho repetidamente, es llegar a 2020 con un partido fuerte e independiente que compita a lo largo del territorio nacional ya sea con el PLD y PRM o cualquier otro que pueda surgir. Lo mismo que hicimos en San Pedro de Macorís donde fuimos victoriosos sin necesidad de alianzas desventajosas, lo replicaremos a lo largo del territorio nacional al nivel municipal, congresual y Presidencial, recuperando la vocación de poder que siempre caracterizó al reformismo”, enfatizó.
El dirigente Modesto Guzmán llamó al presidente de esa organización a acatar las sentencias del Tribunal Superior Electoral. Aseguró que la sentencia 010-2017 “no debe verse como un triunfo de un sector sobre otro, sino una oportunidad que nos presenta el destino para que volvamos a reencontrarnos”, haciendo referencia a la decisión del TSE que deja sin efecto las expulsiones de los miembros del Directorio Presidencial del PRSC, 30 de 50, que pasaron a apoyar la candidatura del presidente Danilo Medina,
“Le hago un llamado al ingeniero Federico Antún Batlle a que proceda de inmediato a acatar la sentencia del TSE como un acto de inteligencia política y una señal de concertación. A mis compatriotas beneficiados de la misma les pido asumirla con humildad y sabiduría como debe ser, cuando está de por medio la preservación de una entidad política que es de todos y que finalmente es el punto de inflexión que nos une a todos”, expresó.
El tribunal determinó, mediante la sentencia 010-2017, “declarar, como en efecto declara, nula e inexistente la designación del Tribunal Disciplinario del PRSC por haber sido designado por la asamblea nacional ordinaria, un organismo incompetente, siendo el organismo competente el Directorio Central Ejecutivo”.
En otras de sus partes, ordena “la reposición de sus cargos como miembro del Comité Político, Directorio Presidencial, Comisión Política y Comisión Ejecutiva”, de los dirigentes expulsados por haber apoyado la candidatura del presidente Danilo Medina.
Tomado de diariolibre.com
Tomado de diariolibre.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario