Un terremoto de magnitud 8,2 sacudió en la noche de este jueves el suroeste de México, el mayor registrado en un siglo.
De acuerdo con el Servicio Sismológico de México, el sismo tuvo su epicentro 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, y se registró a una profundidad de 58 kilómetros, a las 23:49 (hora del centro del país). Hasta las 13:00 hora local hubo 337 réplicas, la mayor de magnitud 6,2, y las autoridades piden a los ciudadanos que se mantengan alerta porque podría haber más.
A las 13:00 el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó a través de su cuenta de Twitter que el Comité Nacional de Emergencias reporta 58 muertos en total: 45 en Oaxaca, 10 en Chiapas y tres en Tabasco.
Juchitán, de los más afectados
Uno de los municipios más afectados parece haber sido Juchitán, en Oaxaca, donde según su alcaldesa, Gloria Sánchez, fallecieron 36 personas.
Así se lo confirmó a FOROtv de la cadena local Televisa e informó que están tratando de rescatar a un policía que quedó atrapado bajo los escombros del palacio municipal (sede del gobierno local), que resultó parcialmente derruido, y que hay también unos 300 heridos.
Sánchez describió la situación situación de "desastrosa", con más de 1.000 viviendas derrumbadas.
El presidente Enrique Peña Nieto, quien se desplazó a la zona para observar de primera mano las consecuencias del terremoto, escribió en su cuenta de Twitter: "La prioridad en Juchitán es restablecer el abasto de agua y alimentos, así como la atención médica de las personas afectadas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario