El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, destituyó en lo que va de 2017 a seis funcionarios, quienes han estado implicados en casos de corrupción y asesinato.
1. CORDE
El primero en ser destituido fue el director de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Leoncio Almánzar.
Esto después de que saliera a luz que Corde vendió a la empresa Titulatec a gran parte del sector Los Tres Brazos, Santo Domingo Este. Además, una auditoría hecha por la Cámara de Cuentas encontró “acciones dolosas” en la empresa.
2. CEA
En marzo el presidente destituyó a José Domínguez del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) por el escándalo de venta de terrenos e irregularidades en dicha institución.
Esto se desató después de que José Rodríguez, antes de suicidarse, asesinara a los comunicadores de San Pedro de Macorís Leo Martínez y Luis Manuel Mendez.
Una versión de las investigaciones hechas por una comisión del Estado establecía que el CEA le vendió tanto a José Ramírez como a un hijo de Leo Martínez, identificado como Leónidas Evangelista, los mismo terrenos. Sin embargo, Leónidas Evangelista desmitió esto.
3. Opret
El presidente Danilo Medina destituyó al director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, después de una investigación que hiciera la periodista Alicia Ortega sobre el patrimonio del funcionario.
La Cámara de Cuentas de la República Dominicana quedó en comprobar el patrimonio de Peña.
4. Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes
En junio, fue destituido del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, Temístocles Montás, quien es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) como una de las 14 personas que recibió sobornos por parte de la empresa.
Temístocles Montás
Montás salió de Najayo Hombres en libertad bajo fianza, y debe presentarse el primer lunes de cada mes ante la Procuraduría Especializada contra la Corrupción (Pepca), por espacio de nueve meses, además tiene impedimento de salida del país.
5. Dirección General de Pasaportes
De igual forma, fue destituida Marlin Martínez como subdirectora de Pasaporte después de ser acusada de encubrir el asesinato y el cadáver de la menor embarazada Emely Peguero.
Por el hecho, es acusado su hijo Marlon Martínez, quien confesó cometer el crimen, según autoridades.
6. OMSA
Por último, y el más reciente caso, es la destitución de este lunes del directo de la Oficina de Servicios de Autobuses (OMSA) Manuel Rivas.
Rivas está implicado en la muerte del catedrático y abogado Yuniol Rivas.
De todos los funcionarios mencionados, solo uno, Temístocles Montás, se enfretó a la justicia y tiene el caso abierto y en investigaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario