BARAHONA.-El gobernador, Ing. Pedro Peña Rubio, y el director regional del Servicio Regional de Salud (SRS) Región IV Enriquillo, Dr. Marco Antonio Soto Aguasvivas, encabezaron una importante y decisiva reunión con los empleados administrativos y de salud de ese centro asistencial estatal, de quienes escucharon los planteamientos ante la difícil situación de crisis en que vive esa institución.
Los empleados presentes en el encuentro fueron exponiendo uno por uno lo que ellos entienden ha provocado la crisis, las posibles vías de soluciones y pidieron que se le busque una solución definitiva, de tal forma que mes por mes no tengan que estar en la incertidumbre de no poder cobrar y de que no se pueda dar servicio en las Unidades de Atención Primaria (UNAP) a los usuarios del sistema de salud.
En la reunión el administrador general de la institución ofreció los datos financieros actuales, destacándose una deuda heredada de más de 10 millones de pesos, que no se ha podido abonar nada, la falta de vehículos para dar servicios en las UNAP, las carencias de medicamentos crónicos y de salud mental y la ausencia de equipos médicos para brindar servicios de calidad.
También expuso sobre el déficit financiero que se ha creado al tener que utilizarse desde el mes de enero de 2014 hasta la fecha lo acumulado del incentivo del pago del cápita de SENASA, de la regalía pascual y de la TSS, para poder cubrir las nóminas contratadas del personal.
El funcionario financiero del SRS IV informó que los ingresos que se reciben mensualmente de Senasa no dan para cubrir las nóminas, por lo que hay que estar tomando prestado al los recursos apartados que no se pueden tocar, para poder pagar las nóminas mensuales.
El director regional de Salud Pública, Marco Antonio Soto, valoró las propuestas de los empleados, las posiciones asumidas en la comprensión de la crisis financiera, operacional y asistencial, y prometió buscar solución a la misma, con la ayuda del representante del Ejecutivo en la provincia.
De su lado, el Ing. Pedro Peña Rubio, expresó que está bien informado de la situación de crisis en el SRS IV, exponiendo que simplemente lo que sucede es que los gastos fijos para dar salud en las cuatro provincias de la región Enriquillo, con 141 UNAP, son muy superiores a los ingresos que se reciben mensualmente.
Se comprometió, junto al director regional y al personal del SRS IV, a llevar la situación a las autoridades del sector salud en Santo Domingo, y hasta el presidente Danilo Medina, de ser necesario, para que de una vez y por todas se atienda la salud de la región Enriquillo y se corrija la crisis financiera actual.
En el encuentro, nuevamente se arribó a un acuerdo con el personal y las autoridades de salud presentes, para que se pague la nómina del personal del mes de junio de 2014, tomando prestado de los fondos del Incentivo, de la Regalía Pascual y de la TSS, tal como se viene haciendo desde el mes de enero del presente año.
En el día de hoy, martes 01 de julio, se estará pagando la nómina contratada de todo el personal del SRS IV, tras arribarse a un acuerdo con el gobernador, el director regional, la administración y todo el personal de esa institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario