ALGIERS, Argelia— Un avión de pasajeros de Air Algerie con 116 pasajeros a bordo se estrelló hoy tras desaparecer de los radares durante su vuelo desde Burkina Faso a Argel. El avión desapareció cuando volaba sobre el norte de Mali, después que se reportaron intensas lluvias, según el propietario del avión y funcionarios gubernamentales de Francia y Burkina Faso.
Los servicios de navegación aérea habían perdido el contacto con el MD-83 unos 50 minutos después que despegó de Uagadugu, la capital de Burkina Faso, dijo la agencia noticiosa oficial argelina APS.
El ministro de transporte de Burkina Faso dijo que había a bordo 50 ciudadanos franceses, 24 de Burkina Faso, seis libaneses, cinco canadienses, cuatro argelinos, dos luxemburgueses, un suizo, un nigeriano, un camerunés y un maliense.
El ministro de transporte Jean Bertin Ouedraogo dijo que el avión envió su último mensaje pidiendo al control aéreo de Níger que cambiara su ruta debido a las fuertes lluvias.
El ministro de transportes francés Frederic Cuvillier dijo que el avión desapareció sobre el norte de Mali. Habló hoy desde un centro de crisis montado en la cancillería francesa.
El aparato estaba desaparecido desde hacía horas cuando se hizo el anuncio. No estaba en claro por qué ni la aerolínea ni las autoridades lo anunciaron antes.
El vuelo 5017 de Air Algerie era operado por la aerolínea española Swiftair, dijo la compañía en una declaración. El sindicato español de pilotos dijo que el aparato pertenecía a Swiftair y era operado por una tripulación española.
Se desconocía por el momento la ruta que debía seguir el avión entre Uagadugu y Argel. De ir en línea recta, el vuelo debería pasar por el norte de Mali donde hay una situación anárquica.
El norte de Mali cayó bajo el control de separatistas de ascendencia tuareg y después bajo extremistas islámicos vinculados con al-Qaida después de un golpe militar en 2012. Una intervención encabezada por Francia desalojó el año pasado a los extremistas, pero los tuaregs han vuelto a la ofensiva contra el gobierno central de Bamako.
Un alto funcionario francés consideró improbable que los combatientes en Mali tuviesen el tipo de armas necesario como para derribar un avión. El funcionario habló bajo el anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente sobre el asunto.
Swiftair, una aerolínea española privada, dijo que el avión con 110 pasajeros y seis tripulantes salió de Burkina Faso rumbo a Argel hoy, pero no llegó a destino a la hora prevista.
Swiftair dijo que no había sido posible tomar contacto con el avión y trataba de determinar qué ocurrió.
"Siguiendo los procedimientos, Air Algerie ha lanzado su plan de emergencia", dijo la aerolínea, según APS.
El MD-83 es parte de una flotilla de jets fabricados a principios de los años 80 por McDonnell Douglas, un fabricante estadounidense propiedad de Boeing Co.
Tomado de
No hay comentarios:
Publicar un comentario